Requisitos Legales en las Comisiones de Salud Ocupacional

Con la publicación en enero pasado del nuevo Reglamento de Comisiones y Oficinas o Departamentos de Salud Ocupacional Decreto Ejecutivo No 39408, se modificaron varios requisitos legales aplicables a su Organización, conozca a continuación la información más importante. Requisitos legales en las Comisiones de Salud Ocupacional

El objetivo de la comisión es garantizar formas participativas permanentes de diálogo entre patronos y trabajadores relacionados a temas ocupacionales

¿Quién debe tener una Comisión de Salud Ocupacional? Todo  centro de trabajo en el que laboren 10 o más personas. Si la empresa cuenta con varias oficinas o sucursales bajo la misma razón social, deberá constituirse una Comisión por cada oficina o sucursal.

INTEGRACIÓN

¿Quiénes no pueden ser representantes patronales? Las personas que integran la oficina o departamento de Salud Ocupacional, no pueden ser representantes. Hay una prohibición expresa en la normativa.

Representantes de los trabajadores: √ Deben contar con un antigüedad en la empresa al menos de 3 meses √ No pueden representar a los trabajadores: familiares del patrono por consanguinidad o afinidad hasta ser grado, ni personas trabajadoras que físicamente estén en otro centro de trabajo, aunque pertenezcan a la misma razón social o institución.

Tampoco podrán ser representantes de los patronos ni de los trabajadores, los directores, gerentes, administradores, capitanes de barco y, en general, las personas que que ejerzan funciones de dirección o de administración. Esta prohibición también incluye a los jefes.

NOMBRAMIENTO DE LOS MIEMBROS

Representantes Patronales: Los elige el patrono a voluntad, respetando las prohibiciones establecidas. Debe comunicar a todo el Centro Laboral cuáles fueron las personas elegidas con al menos 10 días naturales anticipación a la elección de los representantes de los trabajadores.

Representantes de los trabajadores: La empresa deberá elegir un mecanismo de elección que cumpla con lo estipulado en el artículo 17 del Reglamento. El mecanismo deberá publicitaria por al menos 15 días naturales de previo a las votaciones.

√ Realizadas las elecciones, se deberán comunicar la conformación de la Comisión a todos los colaboradores, en un plazo no mayor de 8 días naturales.

√ El nombramiento y cualquier modificación de la conformación o cambios en el centro de trabajo deben ser comunicados al Consejo en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

√ El cargo se ejercerá por 3 años y se permite la reelección mediante el mismo procedimiento de la designación original.

SESIONES

√ Se deberán realizar al menos una vez al mes.

√ Los acuerdos se deberán ser tomados por mayoría simple (mitad más uno).

√ Se debe llevar una bitácora digital o física donde se anote: fecha, hora de inicio y conclusión de la reunión, también nombre y firma de los miembros presentes, y temas tratados y acuerdos aprobados en firme.

 

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES DEL PATRONO

√ Garantizar todos los derechos laborales a los integrantes de la Comisión en cuanto a goce de salario y tiempo para que puedan participar de las actividades necesarias sin recargos adicionales.

√ Suministrar los recursos e insumos necesarios para el funcionamiento del Comisión.
√ Capacitar al menos una vez al año a los miembros de la Comisión en materia de salud ocupacional sobre sus responsabilidades y funciones.

√ Atender a las mejoras planteadas por la Comisión relacionadas con condiciones laborales en un plazo máximo de 30 días hábiles posteriores a la fecha de presentación de las solicitudes.

√ Informar a la Comisión del Plan de Salud Ocupacional y hacerles partícipe de la formulación de la política empresarial en salud ocupacional.

FUNCIONES DE LA COMISIÓN

√ Investigar las causas de los riesgos del trabajo, para esto se faculta a la Comisión a solicitar al Departamento copia de las estadísticas de accidentabilidad y de los informes de investigación de accidentes y enfermedades.

√ Vigilar que se cumplan las disposiciones ocupacionales en el centro de trabajo.

√ Notificar al patrono sobre las condiciones de riesgo identificadas para su corrección.

√ Constituirse en enlace de comunicación con el Consejo.

√ Colaborar en la organización de actividades de información y motivación sobre la prevención de riesgos laborales.

√ Definir su funcionamiento interno (nombramiento de coordinador y secretario, reemplazos temporales, reglas de funcionamiento interno).

√ Elaborar un informe anual de las acciones desarrolladas por la Comisión, utilizando para ello el formato propuesto por el Consejo. Este informe debe presentarse durante el mes de febrero de cada año.

¿CÓMO HACER LA TRANSICIÓN AL NUEVO REGLAMENTO?

√ Revise si la integración de su Comisión cumple con los requerimientos exigidos en la norma. Si no los cumple por parte de los representantes patronales, solicite al patrono que nombre nuevos representantes; si son los representantes de los trabajadores los que no cumplen con los requisitos la norma no define cuál procedimiento debe seguirse, le sugerimos dos: * Convocar a elecciones nuevas. * En el seno de la Comisión deben elegir quienes seguirán participando con base en las elecciones pasadas, siempre y cuando se cumpla con la proporción de los representantes.

√ Completado el proceso de conformación, envíe el anexo 2 del Reglamento al Consejo de Salud Ocupacional con los nuevos integrantes.

√ Envíe al Consejo de Salud Ocupacional durante el transcurso de este mes de febrero, el informe anual de labores de la comisión.

√ Ajuste las funciones de la Comisión a sus nuevas responsabilidades.

√ A nivel documental es requisito legal: *Contar con una bitácora *Contar con el Informe enviado de Labores *Notificaciones al patrono sobre las condiciones de riesgo que deben corregirse.

Paola Quesada Molina | Directora

Contáctenos

Si gusta más información o asesoría legal sobre este u otros temas, puede escribirnos a info@AsesoriaNairi.com o llamarnos al teléfono 2504-7009.

¿Quién es Nairí?

Somos una empresa especializada en Cumplimiento Legal, apoyamos a las organizaciones en la identificación, evaluación y actualización de requisitos legales para empresas que están certificadas o quieren certificarse en normas de reconocimiento internacional.

Contamos con amplia experiencia porque brindamos servicios a múltiples sectores productivos en el país, industrias desde la pequeña y mediana empresa, hasta grandes corporaciones. ¡Contáctenos!

Related Posts

Comments are closed.